Egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala en 1991, Rafael Sánchez es Abogado y Notario con veinticinco años de experiencia profesional. Cuenta con una Maestría en Derecho Económico y Mercantil y Las Operaciones Bancarias y Bursátiles de la misma casa de estudios y con estudios de Doctorado con pensum cerrado de la Universidad Francisco Marroquín. A través de su participación en una gran cantidad de seminarios y talleres ha ampliado sus conocimientos particularmente en las áreas del derecho de hidrocarburos, energía eléctrica, medio ambiente, salvaguardias y arbitraje.
Como asesor legal y abogado se dedica principalmente al Derecho Civil y Mercantil con un especial enfoque en empresas petroleras, exportadoras y de otra naturaleza, así como de entidades privadas no lucrativas, incluyendo organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.
Cabe destacar su participación en la investigación y redacción de anteproyectos de ley, en materia de Hidrocarburos y su Reglamento, en la promoción y presentación ante las autoridades gubernamentales, del Convenio de Responsabilidad Civil por Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos de 1992, y la importancia de su ratificación, así como su participación como miembro del equipo consultor que elaboró el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética presentado al Congreso de la República de Guatemala.
Ha sido expositor en varias conferencias relacionadas con el marco legal del Sector Eléctrico en Guatemala. Del 2012 al 2016 fue Secretario General de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala.
Desde hace varios años, Rafael Sánchez es catedrático de Filosofía del Derecho, Ética Profesional, Tesis I, Deontología Jurídica y del Programa Especial de Graduación (PEG) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Rafael Sánchez es miembro del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y del Registro Nacional de Especialistas en Defensa Comercial del Ministerio de Economía de Guatemala, forma parte de la nómina de Árbitros y Conciliadores de la Comisión de Resolución de Conflictos de la Cámara de Industria de Guatemala – CRECIG – y fue miembro de los Comités de Energía y Ambiente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM), así como de la Cámara Alemana de Comercio y de la Cámara Española de Comercio.
Idiomas: español e inglés.